Previous Next

Área de Educación Popular y Promoción Social

El Área de Educación Popular y Promoción Social de Fe y Alegría Ecuador desempeña un rol clave dentro del Movimiento y procura una educación popular integral y de promoción social de calidad acorde a la identidad de Fe y Alegría, que responda a las necesidades de nuestros destinatarios y que contribuya al desarrollo de sujetos libres, activos y conscientes, con capacidades (saberes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para incidir en la mejora de su calidad de vida y contribuir a transformar su entorno social.

 

Objetivos Transversales
Los objetivos transversales del Área son:

  • Facilitar la ejecución de la cultura de evaluación institucional, reflexión, planificación e implementación y sistematización de mejora en los centros educativos.
  • Mejorar el seguimiento y acompañamiento en clase y en centros educativos de Fe y Alegría Ecuador.
  • Generar la cultura de trabajo en equipo en los centros y zonas educativas de Fe y Alegría Ecuador.
  • Articular planes, programas y proyectos estratégicos de Fe y Alegría, de la Federación Internacional con las “exigencias” del Sistema Educativo Ecuatoriano.


Departamentos y Ámbitos
Para lograr esto el AEPyPS (Área de Educación Popular y Promoción Social) se ha organizado en departamentos y ámbitos:

  • Departamento de Calidad: se encarga de la planificación y seguimiento de las fases y condiciones que se implementan desde el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA).
  • Departamento de Formación: se encarga de diseñar y seguir la ejecución de los diferentes proyectos estratégicos que se desprenden del plan de formación del educador popular. Actualmente este departamento es llevado por la Comisión Nacional de Formación.
  • Departamento de Bienestar Educativo: se encarga de impulsar el bienestar educativo en situación de vulnerabilidad no asociado a discapacidad. Propone la formación e inclusión laboral productiva asociada a situaciones de vulnerabilidad. La coordinación nacional de este departamento, está en la ciudad de Guayaquil.
  • Departamento de Educación Especial: se encarga de impulsar el bienestar educativo en situación de vulnerabilidad asociado a discapacidad. Departamento de Informática Educativa: se encarga de implementar la propuesta nacional de informática educativa en los centros del país.

Los Ámbitos del AEPyPS son los campos de acción del servicio educativo que brinda Fe y Alegría Ecuador.

  • Ámbito: Educación General Básica, realiza seguimiento a la administración educativa de los centros que brindan la educación general básica, a la aplicación del currículo de educación general básica impulsado por la actualización y fortalecimiento curricular.
  • Ámbito: Bachilleratos, realiza seguimiento a la administración educativa de los centros que ofertan bachilleratos respondiendo al modelo gestión del MINEDU y al SMCFYA y a la aplicación del currículo del bachillerato impulsado por la reforma del bachillerato.
  • Ámbito: Centro Educativo de Capacitación Laboral, se encarga de dar seguimiento a los centros educativos para el trabajo desde un punto de vista educativo y por la integración social, a través de la inserción laboral de las personas implicadas.
  • Ámbito: Educación Intercultural Bilingüe, realiza seguimiento a la administración educativa de los centros que brindan la educación general básica a la aplicación del currículo de educación general básica intercultural bilingüe.

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar