Previous Next

Área de Pastoral

“Sin mística, sin audacia y sin generosidad, supliendo la pobreza de capital y
de técnica, 
el camino de Fe y Alegría hubiera sido una quimera inerte…
Pero esta vitalidad espiritual fue en todo momento
el valor del pensamiento difícil y de la planificación austera”.

P. José María Vélaz, S.J.

El núcleo del ser y quehacer de toda acción educativa en Fe y Alegría son las y los sujetos a los cuales están dirigidos nuestros esfuerzos y compromisos. En este marco la Pastoral como acción de evangelización y de ser Iglesia, es una dimensión nuclear fundamental y distintiva de nuestro Movimiento.

La historia y los orígenes dan cuenta de la importancia que tiene este aspecto, inspirado en la espiritualidad cristiana, y en Jesús Vivo y presente en la vida de las personas y las comunidades, integrado a la escuela gracias a procesos concretos que se materializan en acciones cotidianas.

Para comprender esta dimensión dentro de las prácticas educativas hay que volver la mirada hacia nuestra perspectiva de espiritualidad transformadora que nos convoca a la búsqueda de un mundo mejor, motivados e impulsados por el Espíritu. Cabe entonces diferenciar un nivel amplio que fundamenta los procesos pastorales y un nivel micro que se concreta en las acciones y en la mística de nuestra labor educativa, no solo como un explicitación de la fe, que lamentablemente ha impulsado que se entienda la pastoral como una suma de acciones de carácter religioso, sino como una permanente y cotidiana acción del espíritu en todas y cada una de las dimensiones de las escuelas de Fe y Alegría.

Por lo tanto, apostamos por Comunidades Educativas en Clave Pastoral, donde cada práctica esté impregnada del espíritu que mueve y da sentido pastoral al proceso formativo en su conjunto: en el currículo y en los procesos de enseñanza – aprendizaje; en la gestión del centro, en la comunidad y convivencia; en el acompañamiento para el desarrollo de la persona; y en la vivencia compartida y explicitación de la fe.

Es así que la Pastoral en Fe y Alegría se referencia en el Plan estratégico 2015 – 2019, en el Objetivo Estratégico N°2:

“Fortalecer la identidad institucional a través de los valores que la Pastoral promueve”.

Para hacer vida este objetivo se concretiza en la siguiente línea estratégica y en tres Objetivos estratégicos:

“Visibilizar los valores que la Pastoral promueve, a través de los programas y proyectos dirigidos a la comunidad educativa infantil, jóvenes y adultos”.

 

Objetivo Estratégico 1

Promover en los niños y niñas la práctica de valores humano cristianos en Comunidad, para fortalecer su identidad y espiritualidad en pro de un liderazgo compartido y transformador.

Pastoral Infantil cuenta con dos líneas de acción:

  • Plan de formación humana para la práctica de valores
  • MIFA (Movimiento Infantil Fe y Alegría), escuela de liderazgo.

Pastoral Infantil MIFA

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar