Previous Next

“Hablar es prevenir”, una campaña preventiva de drogas para las familias ecuatorianas

Almacenes TIA en alianza con la Asociación Fe y Alegría y la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) emprendieron este lunes 24 de abril, la campaña preventiva de drogas “HABLAR ES PREVENIR”, que tiene como objetivo promover los vínculos afectivos y la comunicación asertiva entre padres e hijos, como una forma de concientizar y prevenir el consumo de drogas en los jóvenes.

Esta asociación se formalizó este jueves 27 de abril con la firma de un Convenio de Cooperación Tripartito, el cual contó con la presencia de las principales autoridades de las tres instituciones. El plan de acción de la campaña consta de dos fases, que consisten en talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa de cuatro centros de Fe y Alegría ubicadas en sectores vulnerables de Guayaquil.

La primera fase inició el 25 de abril con capacitaciones, dictadas por la Secretaría Técnica de Drogas a 185 docentes y sicólogos. Durante mayo y junio se realizará la segunda fase que se concentrará en brindar charlas y talleres dirigidos a los padres de familia y estudiantes, de las unidades educativas que participaron en la primera fase. Se planea incidir en más de 3.000 padres de familia y 1.677 estudiantes desde octavo de básica a tercero de bachillerato. En los próximos meses, la campaña “HABLAR ES PREVENIR” se extenderá a otras unidades educativas de Fe y Alegría ubicadas en Manta y Quito. Adicionalmente, se prevé realizar varias actividades culturales con jóvenes que tengan como objetivo la difusión de mensajes preventivos sobre el consumo de drogas.

DATOS:
1. El “Informe Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad 2015”, sostiene que alrededor del 46% de jóvenes entre 12 y 17 años por lo menos una vez han visto circular drogas dentro de las instituciones educativas.

2. El mismo informe revela que el 48% de los estudiantes asegura que se comercializan estupefacientes alrededor de sus colegios.

3. La Secretaría Técnica de Drogas publicó en su página web que el microtráfico ha aumentado en el Ecuador un 78.03 % en los últimos siete años, además que las principales drogas a las que los jóvenes están expuestos con facilidad son la marihuana, la H, las drogas inhalantes y la cocaína.

Acerca de TÍA TÍA (Tiendas Industriales Asociadas) fue fundada el 29 noviembre de 1960. Actualmente es una de las empresas con mayor cobertura en Ecuador ya que cuenta con 185 locales en 22 provincias y 90 ciudades del país. Su número de colaboradores asciende a 7.000 y es una cadena de tiendas que ofrece productos alimenticios de consumo cotidiano, hogareño y cuidado personal y que se especializa en ofertas innovadoras, temporadas y eventos que promueve el desarrollo social de la comunidad y el país.

Acerca de Fe y Alegría Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social presente en 23 países en América Latina, Europa y África. En Ecuador sirve desde hace 51 años. Actualmente atiende a 29000 estudiantes en 77 centros de capacitación laboral, educación inclusiva, educación no formal, educación inicial en todos los niveles de educación general básica y bachillerato, en 14 provincias del Ecuador.

Acerca de la Secretaría Técnica de Drogas Con el fin de terminar con la venta de drogas y atender en forma integral a los consumidores en busca de su recuperación, el Gobierno Nacional creó la Secretaría Técnica de Drogas, que se encuentra adscrita directamente al Ejecutivo. Dentro de sus objetivos está incrementar los procesos de prevención integral referente al uso y consumo de drogas. Incrementar la eficiencia en el control de sustancias. Fortalecer la generación de conocimiento para el direccionamiento de la política pública sobre drogas.

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar