RED Comunidad Sorda en reunión con el Ministro de Educación

Los miembros de la RED Comunidad Sorda Ecuador, coalición de organizaciones de la sociedad civil que articula esfuerzos por la promoción y protección de los derechos de las personas sordas, se reunió la mañana del 3 de agosto con el Ministro de Educación, Fander Falconí. Este encuentro se dio gracias a la gestión realizada por el Dr. Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo.

Fe y Alegría forma parte de la RED Comunidad Sorda Ecuador en función de su interés de compartir los aprendizajes y dialogar sobre las experiencias que ha desarrollado en el campo de la educación de personas sordas y atención prioritaria de la diversidad en sus proyectos de educación especial e inclusiva. Justamente en el marco del proyecto Tecnologías para la Inclusión, desarrollado con el apoyo del BID, Fe y Alegría en alianza con Fundación Vivir la Sordera desarrolló la consultoría para el diseño del Modelo Nacional de Educación Bilingüe Bicultural para Personas Sordas que en septiembre del 2016 se entregó al Ministerio de Educación para su implementación en el sistema de educación.

Los miembros de la RED venían mostrando su preocupación por el proceso de revisión y ajuste de este modelo luego del cambio de autoridades en el Ministerio de Educación, considerando la larga lucha que la comunidad sorda ha encabezado por una educación que garantice los derechos lingüísticos de este grupo de atención prioritaria.

Durante la reunión el señor ministro manifestó el interés prioritario que la cartera de estado que él lidera ha puesto en la protección de derechos de la infancia en el país y comprometió los esfuerzos de su equipo para avanzar en la revisión del modelo, la incorporación de aportes desde instituciones académicas nacionales e internacionales y en la delimitación de los aspectos técnicos y operativos para poner en marcha el modelo.

Este acercamiento ha resultado clave para incidir en las decisiones de las autoridades y para posicionar la urgencia de un modelo que atienda las particularidades de las personas sordas.

La RED Comunidad Sorda Ecuatoriana, está conformada por la Asociación Fe y Alegría Ecuador, la Asociación Nacional de Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Señas Ecuatoriana - ANILSEC, la Asociación Nacional de Padres y Familiares de Personas Sordas Ecuador - ANPAFASE, la Asociación de Implantados Cocleares de Ecuador - AICE, la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas - FEDEPDAL, la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador - FENASEC y la Fundación Vivir la Sordera D.H.Ex. Ecuador.

Jaime Sarmiento
Gerente de Proyecto Tecnología para la Inclusión Fe y Alegría

Pie de foto principal: Miembros de la RED Comunidad Sorda Ecuador en la reunión con el Ministro de Educación. Desde la izquierda: Jaime Sarmiento - Fe y Alegría; Diego Gahona - Presidente de ANPAFASE; Ramiro Rivera - Defensor del Pueblo; Fander Falconí - Ministro de Educación; Yajaira Escudero - Presidenta de ANILSEC y Vinicio Baquero - Presidente de FENASEC.

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar