Previous Next

Implementación de la Inclusión Educativa en Manabí

Boletín Informativo:

El proceso de inclusión tanto en el ámbito de la Atención a la Diversidad como Diversidad Funcional son dos puntos de gran importancia para Fe Y alegría, ya que como misión busca contribuir a la trasformación de la sociedad y como visión sueña con un Ecuador donde todos y todas tengan posibilidades de una educación para la vida, estos dos caminos al unirse logran una combinación en la cual la sociedad tengan más posibilidades de tener una mejor calidad de vida.

Fe y Alegría regional Manabí ha comenzado con la implementación de las aulas de inclusión por tránsito educativo en la ciudad de Manta, las mismas que ya se están construyendo en la Unidad José de Anchieta. La construcción de las mismas van a un buen paso y ya se vislumbra un gran porcentaje de avances en la elaboración de la obra.

Todo este proceso de la creación de aulas de tránsito educativo se acentúa según los pasos que contiene la guía metodológica para la atención a la diversidad y además de las experiencias de la Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas, Unidad Educativa de Tepeyac en Guayaquil y la Unidad Educativa Emaús en Quito.

Como primer paso se ha comenzado con la socialización, sensibilización, identificación en la comunidad de niños, niñas en situación de discapacidad y vulnerabilidad.

En el ámbito de la socialización de la propuesta de inclusión de Fe y Alegría se comenzó con la Unidad José de Anchieta como centro de referencia; se sensibilizó tanto a estudiantes, docentes y a padres de familia de esta institución logrando un acercamiento hacia la inclusión de los niños con discapacidad.

Además de esto se han localizado instituciones públicas y privadas que ofertan servicios de salud y educación para crear alianzas para conseguir el número de niños en situación de discapacidad y que conozcan el proceso de inclusión que implementa Fe y Alegría , estas instituciones han sido muy amables al brindar la apertura para socializar el proyecto de aulas de tránsito a la comunidad que accede a estos servicios, las instituciones localizadas han sido escuelas, distrito de Salud, Educación y subcentros de salud.

Al seguir en el camino de la inclusión temprana de niños de 0 a 3 años en las aulas de inclusión, se han podido conseguir familias interesadas en este proyecto, las cuales se sienten emocionadas al conocer que Fe y Alegría desea brindar un espacio para los niños/as con discapacidad.

Otro punto importante que se está desarrollando en Fe y Alegría Manabí es la inclusión tardía, niños/as que ya están en nuestras aulas de clase con alguna necesidad educativa asociada o no a la discapacidad. Y a los cuales hay que brindarles el apoyo para que accedan a la educación sin barreras, para esto se cuenta con el apoyo de las psicólogas del BEI en las instituciones pertenecientes a la Regional Manabí, ellas han sido un pilar de apoyo para que el proceso de inclusión vaya avanzando poco a poco y que en este proceso se involucre tanto a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

Como acompañante del BEI e Inclusión me siento emocionada al ser parte de un equipo como es el de la Regional Manabí y más aún ser partícipe de un proyecto de inclusión tan importante en donde los niños con Diversidad Funcional puedan acceder a una educación en donde se respete sus debilidades, se acrecenté sus fortalezas y más que toda la familia sea participe de este aprendizaje logrando un camino más amplio hacia la inclusión. Como equipo regional Manabí nos sentimos felices al saber los pasos que se están comenzando en cuanto a la inclusión y esperando que estos procesos den buenos resultado en la comunidad manabita.

Gabriela Chávez Chávez
Acompañante del BEI e Inclusión Regional Manabí

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar