Previous Next

Se realizó la Mesa de Diálogo Social por la Inclusión Educativa

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, hoy 27 de noviembre de 2017 se realizó la Mesa de Diálogo por la Inclusión Educativa y Laboral de la Población con Discapacidad. Se contó con la presencia de Álvaro Sáenz Viceministro de Ministerio Educación Ecuador y de distintas instituciones públicas y privadas.

 

La temática estuvo orientada desde la metodología CORDIS, sistema metodológico de Fe y Alegría Ecuador. El objetivo de este espacio de diálogo fue el de revisar la situación actual, perspectivas y alternativas para fortalecer la educación especial e inclusiva, a partir del intercambio de experiencias, conocimientos, reflexiones y propuestas de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones vinculadas a la atención de la diversidad.

Las temáticas de esta mesa de diálogo fueron:

a. La Educación Especializada: Modelo de Educación Especial y Modelo de Educación para Personas Sordas.

b. La generación de habilidades para el trabajo, la vida autónoma y transición a la vida adulta de la población con discapacidad desde las instituciones de educación especializada.

c. Buenas prácticas de inclusión laboral y articulación de la educación con las necesidades del sector empresarial.

La delegación del teatro gestual de los estudiantes de la Unidad de Educación Especial Fe y Alegría de Santo Domingo abrió el evento con una impecable actuación. Se continuó con las experiencias y testimonios de los delegados de la sociedad civil y ciudadanía, seguida por una reflexión sobre los avances, retos y propuestas para la educación especializada de personas sordas y de discapacidad múltiple. De igual manera, sobre la inclusión laboral y formación para el trabajo.

Se logró identificar importantes aportes de los panelistas y de la participación del público asistente como: Estudiantes de Fe y Alegría, docentes, representantes de distintas instituciones de educación especial particular y fiscal. También se presentó la página web de inclusión resaltando sus principales funciones. Fe y Alegría Ecuador, con el apoyo, participación y trabajo conjunto de varias organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la educación de personas con discapacidad viene desarrollando el diseño y validación del Modelo Nacional de Educación Bilingüe Bicultural para Personas Sordas y el Modelo de Gestión y Atención para Instituciones de Educación Especial. La generación de competencias para favorecer la transición a la vida adulta y el desarrollo de habilidades para el trabajo y la vida autónoma en la educación de la población con discapacidad son parte fundamental de estos modelos.

Galería fotografíca en: https://www.facebook.com/pg/feyalegria.ecuador/photos/?tab=album&album_id=1707228809308515

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar