Previous Next

Regional Manabí

Fe y Alegría, ha generado múltiples propuestas educativas en los diversos lugares del país donde ha ido haciéndose presente a los largo de sus casi 50 años de existencia en Ecuador.

La provincia de Manabí no ha sido la excepción, y una clara muestra de ello es la valiosa y reconocida presencia de nuestros Centros Educativos en 4 de sus más importantes cantones.

En Manta, Portoviejo y Olmedo (en el Sur) se destacan los centros de formación de régimen regular tanto de Educación Básica como Bachilleratos (5), los Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL) y el Proyecto Solidario de apoyo a la educación integral (Xics); en el Carmen-Bramadora, al norte de la provincia, contamos con centros de régimen regular de Educación Básica (8) y Bachillerato (1), además de una Residencia Estudiantil.

Con una trayectoria de décadas de trabajo, estos centros educativos han marcado la vida de generaciones de niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia; trayectoria que le ha permitido a Fe y Alegría consolidarse como una organización reconocida socialmente.

Centros Educativos Regulares
Actualmente sus centros educativos, cumpliendo con los requerimientos tanto del Ministerio de Educación como de sus respectivos contextos, cuentan con los siguientes servicios en cuanto a Régimen Educativo Regular.

Centros de Apoyo Integral y Capacitación Laboral
Con la finalidad de ir más allá en la búsqueda de satisfacer las necesidades más apremiantes de la población infantil, juvenil y adulta de uno de los sectores más vulnerables de Portoviejo, el sector de Las Cumbres del Barrio San Pablo, en el año 2008 se pone en funcionamiento el Centro Solidario para la Educación y el Deporte XICS el mismo que oferta servicios de: comedor, refuerzo pedagógico, educación deportiva y recreativa, apoyo psicosocial y prevención de salud, de más de 250 niños y niñas con sus respectivas familias. Todo ello es posible por el involucramiento en esta misión de instituciones públicas como la Municipalidad, Gobierno Provincial, Dirección de Salud, entre otras.

Los Centros Educativos de Capacitación Laboral, CECAL de Fe y Alegría, son una propuesta innovadora de formación en y para el trabajo. Fe y Alegría Manabí es pionera en esta propuesta a nivel nacional, ofertando una serie de cursos de Capacitación Técnico Profesional y Artesanal en las líneas de Construcciones Metálicas, Servicios Hoteleros y Electricidad en la ciudad de Manta, mientras que en Portoviejo la oferta gira en torno a las especialidades en Carpintería - Ebanistería, Arte en Tagua, Construcciones Civiles, Comercio y Administración y Corte y Confección.

Mediante el desarrollo de contenidos modulares y una formación basada en competencias laborales, estos centros buscan formar a jóvenes y adultos que no han culminado sus estudios regulares y prepararlos para el ejercicio de una profesión técnico - artesanal que les permita, además de mejorar su condición económica, acceder a una plaza laboral en la que logren un desempeño eficiente y aportando al desarrollo social desde el emprendimiento y promoción de iniciativas innovadoras. Para este fin, los CECAL de Fe y Alegría generan espacios permanentes de diálogo, vinculación y alianzas estratégicas con el mundo productivo y empresarial.

Acción Pública
Actualmente el posicionamiento alcanzado de Fe y Alegría (Regional Manabí), le permite aportar desde la línea de educación al fortalecimiento de otras instituciones que también trabajan por el desarrollo económico y social de diversos sectores. Muestra de ello es su participación en el Directorio de la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Manabí, Red Tejedora. La incidencia pública del movimiento se hace visible desde la participación y la reflexión en la generación de espacios de igualdad, acceso a derechos y sobre todo generando oportunidades de desarrollo para todos los manabita

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar